Recurso  
ana.baamonde

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: ana.baamonde
30 / nov. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Cuentos Tradicionales

Trabajos realizados sobre cuentos tradicionales: "Los tres chanchitos" y "Caperucita Roja"

Proyecto:      "El      fantástico      mundo      de los      Cuentos Tradicionales"

Escuela: E.E.E. Y F. L. N| 1 “Alfonsina Storni” D.E. N 8

Directora: Betina D Angelo

Responsables: Docentes: Claudia Mariel Barutta y Ana Laura Baamonde. Reed. Vocal: Marcela Cacibar Facilitadora pedagógica digital:  Andrea Renovales.

Destinatarios: 1 Ciclo Grupo B y C turno mañana: Leonardo Lopez, Nahuel Moreno, Axel Figueroa Camacho, Carlos Gómez, Antonella Maidana, Luis Cusi Quispe, Analia Aciar, Tamara Condori, Franco Ortiz, Iara Basquez, Brisa Soto, Maylin Tallacahua y Fiorella Arrua.

FUNDAMENTACIÓN
Leer,   escuchar   leer   y   escribir   son   acciones   que   el   niño   necesita   para desarrollar su capacidad literaria, lingüística y creativa. La narración de cuentos contribuye con la movilidad de sentimientos por parte de los niños, con   la   activación   de   la   creatividad   y   la   vivencia   de   experiencias fantásticas.
Es fundamental que el niño se acerque y conozca cuentos clásicos, que fueron transmitidos por muchos años, de generación en generación, hasta llegar a ser el relato que todos conocemos actualmente.
Los cuentos tradicionales no sólo ayudan al niño a crecer a nivel literario y lingüístico,   sino   que   también,   a   través   de   sus   metáforas,   transmiten   un lenguaje interior dejando una enseñanza e introduciendo al lector en mundo de imaginación,   historias   con   conflictos,   finales   felices   y   mezclas   entre realidad y fantasía. Así, además de poder identificarse con las historias narradas a lo largo del proyecto,   el   niño   podrá   formar   parte   del   relato,   ser   un   personaje   más, cambiar finales, agregar integrantes, fortalecer su autoestima y desarrollar su imaginación.

OBJETIVOS
Que el niño logre:
* Reconocer distintos cuentos tradicionales.
* Identificar los diferentes personajes de cada cuento.
* Acercarse a la obra literaria como una forma de expresión artística.
* Expresar diferentes sentimientos a la hora de escuchar un relato.
* Participar en las actividades relacionadas con la lectura y modificación de un cuento tradicional.
* Diferenciar las distintas partes de un libro.
* Disfrutar la escucha de cuentos tradicionales.
* Respetar los cuentos tradicionales como medios para transmitir saberes y valores.
* Iniciarse en la recreación y modificación de historias clásicas.
* Dar opiniones sobre personajes y situaciones de un cuento.
* Dramatizar las partes de un cuento tradicional.
* Afianzar su autoestima y el desarrollo de sus capacidades.
* Integrar la cultura digital desde la innovación tecnológica.
* Impulsar la producción colaborativa y cooperativa.
* Abrir   la   puerta   al   conocimiento   continuo   y   social:   la   apertura   de   una ventana al mundo

CONTENIDOS

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
-Quehaceres del hablante y del oyente
Cambios de turno en el uso de la palabra: Conversación espontánea y dirigida.
Diálogo espontáneo. Escucha atenta.
-Quehaceres del lector y escritor
Anticipar el contenido del cuento a través de ilustraciones y verificar las anticipaciones en la medida que se avanza en la lectura.
Seguir la lectura de un adulto.
Usar el contexto para desentrañar significados.
Lectura de imágenes.
Identificación y descripción de personajes.
Escritura : no convencional y convencional.
Escritura de letras, palabras y oraciones breves.

MATEMÁTICAS
-Números y operaciones:
Números naturales: Identificación de diferentes usos de los números, según los contextos en los que aparecen: calendarios , precios , celulares, carteles, etc.
Resolución de situaciones problemáticas que involucren contar, comparar y ordenar colecciones de objetos.
Dominio de la lectura la escritura y el orden de los números.
-Espacios formas y medidas:
Orientación y localización en el espacio.
Figuras geométricas sus formas.
Elaboración y reproducción de Trayectos y direcciones.
-Unidades de tiempo y espacio:
Utilización de unidades de tiempo  (día de la semana, mes, año) y del calendario para ubicar acontecimientos.

CONOCIMIENTOS DEL MUNDO
-Sociedades y culturas:
Diversidad social y cultural.
Respeto por la diferencias.
Identificación de normas que regulan las relaciones entre personas.
Resolución de conflictos.
-El cuidado de uno mismo y de los otros:
Reconocimiento de cambios y permanencias propios y ajenos en hábitos, la relación con los demás.
Reconocimiento de cambios corporales y de las distintas partes del cuerpo.
Diferenciación de hábitos que favorecen la salud y los que la perjudican.
-Fenómenos naturales:
Cambios que se registran en el ambiente.

INFORMATICA
Encendido y apagado de la computadora.
Uso del mouse: acceso a funciones, dibujo, arrastre de elemento y selección.
Utilización de software educativos lúdicos.

SECUENCIA DIDACTICA:
Primera Parte:
* Indagación de saberes previos. Se preguntará a los niños acerca de qué cuentos conocen, si leen en sus casas, si tienen libros, si les gustan, etc.Registro de respuestas por parte del docente.
* Luego de la indagación, se observa el registro y, entre todos, mencionamos los cuentos tradicionales.
* Anticipación del contenido de un texto. Mostrando la tapa de un cuento clásico se preguntará: ¿cómo se llamará el cuento? ¿de qué tratará? ¿cuáles son los personajes principales?
* Se escuchará la narración de diferentes cuentos tradicionales. Reflexión y diálogo sobre cada uno de los relatos.
* Se leerán diferentes versiones de cuentos tradicionales y se harán comparaciones entre ellas. Se invitará a la familia a contar un cuento tradicional. Se enviará material a las casas para que las familia trabaje
con los alumnos por ejemplo ,imágenes para colorear, o decorar con técnicas a elección, dibujar personajes de cuentos, armar el rompecabezas dede una parte del cuento, etc.
Observación de videos correspondiente a los cuentos leídos.

 

Segunda etapa:
* Dramatización de los cuentos trabajados familias a que participen). Creación de escenografía y disfraces para la posterior actuación en la escuela.
* A través del dibujo se plasmarán en diferentes soportes, las partes que más nos gustaron de algún cuento tradicional.
* Luego de haber leído todos los cuentos tradicionales, se escucharán sonidos y se adivinará de qué cuento provienen. Ejemplo: “ruido de un lobo” (Caperucita Roja); “voz de un duende o enano” (Blanca Nieve y los siete enanitos), “sonido de un pato” (Patito Feo); etc.
* Adivina, adivinador. Se sacarán diferentes objetos de una caja y se adivinará a qué cuento pertenecen: “capa roja” (Caperucita Roja); Caramelos y chocolates (Hansel y Gretel); conejo con un reloj (Alicia en el País de las maravillas), etc.

Tercer etapa (Producto final):
Mediante votación los alumnos eligieron trabajar con los cuentos Caperucita y Los 3 chachitos.
* Recreación un cuento clásico: “Caperucita” y “Los 3 chanchitos” ¿Qué podemos cambiarle al cuento? ¿y agregarle? (introducimos personajes, cambiamos el lugar donde transcurre la historia, modificamos el final). Armamos una historieta.
* Confección del video “Caperucita” y “Los 3 chanchitos”  modificado por los niños. Y del cuento ilustrado por los chicos para ser presentados en el Centro Cultural Adán Buenos Aires.
*Modelado con plastilina de personajes del cuento los tres chanchitos.
*Armado de maquetas: una con material reciclable y otra con lo modelado en plastilina. Confección de ambientes y personajes del cuento los tres chanchitos.
*Elaboración de Caperucita Roja y la casa con material reciclable.
*Confección de cuadritos con cartón y telas.

COMPETENCIA DE EDUCACIÓN DIGITAL:

RECURSOS TIC:

• Netbooks
• Webcam
• Movie Maker
• Audacity
• Microfono

OTROS RECURSOS

• Libros literarios y de textos
• Manuales
• Revistas
• Hojas de colores
• Afiches
• Cartulinas
• Lápices
• Crayones
• Plasticolas
• Plastilinas
• Material reciclable: cartón y plástico.
• Tela y lana

EVALUACIÓN:

Evaluación diagnóstica: Observación y resolución de situaciones.
Evaluación de proceso: Observación permanente y colectiva de manera grupal e individual.
Evaluación final: Aplicación de los contenidos trabajados en situaciones cotidianas.

CIERRE DEL PROYECTO:
Confección del video “Caperucita” y “Los 3 chanchitos. Link:

 http://www.youtube.com/watch?v=KSr4rHvLtiY  

http://www.youtube.com/watch?v=ZVx5X_sJ7uA

Maquetas: una con material reciclable y otra con lo modelado en plastilina de Los 3 chanchitos.
Caperucita Roja y la casa con material reciclable.
Cuadritos con cartón y telas.
Los videos y trabajos realizados se expusieron en el Centro Cultural Adan Buenos Aires, sito en el Parque Chacabuco, C.A.B.A.

 

 

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Alumnos con discapacidad intelectual,Educación Digital,Medios audiovisuales,Prácticas Del Lenguaje,Primaria especial,Recursos para la educación especial
Palabras claves:
Caperucita, Chanchitos, Cuento
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar